Nacional

El fantasma del cambio de gabinete ronda en el oficialismo

“El gabinete es perfectible”, dijo este martes la jefa de bancada del PC, Karol Cariola. Y el presidente de la Cámara, junto a parlamentarios PS, sugirieron derechamente hacer un cambio de gabinete antes del plebiscito del 4 de septiembre. Al oficialismo le inquieta que la aprobación de Boric en las encuestas aparezca concatenada a la del Apruebo, por lo que piensan que un ajuste de piezas podría dar un aventón para aprobar el texto constitucional. El gobierno salió a defender a los ministros Siches y Jackson. Lo que no está claro es qué está pensando el Presidente.

El 5 de junio, tras su Cuenta Pública, la aprobación de Boric subió 8 puntos. Y de la mano del Presidente creció el Apruebo, que tuvo su mayor salto desde abril y quedó solo 3 puntos por debajo del Rechazo.

Este fin de semana, sin embargo, el resultado del mismo estudio de opinión supuso el desplome del efecto que tuvo su discurso en el Congreso. En la medición, Boric anotó un 34% de aprobación, su peor nivel desde el 11 de marzo, y la caída del Apruebo, como en otras ocasiones, apareció concatenada a la baja de él: Obtuvo un 33% de respaldo, su peor desempeño respecto de todas las encuestas anteriores, y el Rechazo quedó por primera vez con 18 puntos de ventaja.

El mismo fin de semana, los números de Pulso Ciudadano no fueron mejores: un 25% apoya la nueva Constitución y un 24,3% la gestión de Boric.

Para algunos analistas, ante los severos riesgos que corre la actual administración si triunfa el Rechazo, bien puede abrir la opción de cambiar el gabinete antes del 4 de septiembre para mejorar su performance y la del Apruebo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional