Nacional

“No solo hay que hacerse responsable, sino que excusarse por esos mensajes”

Senador José Miguel Insulza por tuits de autoridades contra Carabineros:

El senador del PS José Miguel Insulza, conocido en su etapa ministerial como el pánzer de La Moneda, evalúa el momento político actual, diciendo que resulta bastante paradójico el tener al Presidente Boric al otro lado de la vereda a tres años del 18 de octubre; valora el cambio de tono frente a la delincuencia y la migración, y afirma que todas las autocríticas del oficialismo han sido insuficientes frente a la grave derrota en el plebiscito del 4 de septiembre.

 

 

-Este martes se cumplen tres años del 18 de octubre, el primero del Presidente Boric desde la otra vereda. ¿Cuál es su visión de esa escena, de ese antes y después?

-Es un cuadro bastante paradójico, pero no observo una voltereta. No veo a un Boric tan distinto como el que elegimos. No hay que olvidar que él puso su firma en el Acuerdo por la Paz, cuando era diputado, en contra de la opinión de mucha gente de su sector y que ese hecho lo convirtió en el único candidato viable a la Presidencia de la República de su sector. Junto a eso, hubo más indicios de cambio durante su campaña, lo que se expresó con más claridad en la segunda vuelta.

-Algunos analistas sostienen que el octubrismo persiste en La Moneda.

-No creo que en La Moneda exista el octubrismo. En algunos sectores de la coalición puede existir, pero no en el gobierno. En ningún caso La Moneda puede ser acusada de estimular ahora conductas parecidas a las que se vivieron en octubre de 2019.

-¿Con el cambio de gabinete se empezó a superponer una coalición sobre otra?

-Cuando uno mira el ajuste ministerial, sin duda hay un predominio del Socialismo Democrático en los ministerios políticos, pero no hay que olvidar que -aparte de una serie de ministerios- Apruebo Dignidad tiene nada menos que al Presidente.

-Usted fue ministro del Interior, ¿cómo percibe el cambio de tono del Jefe del Estado frente a la delincuencia y la migración? Dijo que vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia y que el que no regularice su situación, se va.

-Ese cambio de tono era absolutamente necesario ante la compleja situación que vive el país en materia de delincuencia, desórdenes, violencia y llegada masiva de inmigrantes. Las cifras son claras: ha habido un aumento sustantivo de la violencia y de los homicidios. Entonces, naturalmente corresponde actuar y con fuerza ante este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Nacional