CulturaRegión

ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE PRESENTA CONCIERTO ESPECIAL DE MOZART

Este jueves 12 de mayo, a las 19:30 horas, la Orquesta Clásica del Maule se sube al escenario del TRM para presentar un especial concierto en conmemoración de un nuevo aniversario de Talca. El programa se compone por obras del genio de la música universal, Wolfgang Amadeus Mozart y contará con la dirección titular del maestro Francisco Rettig.

El concierto iniciará con la obertura de la ópera “Don Giovanni”. Luego con la participación solista del barítono Javier Weibel y el músico de la o Nicolás Jiménez en el contrabajo, se interpretará “Per questa bella mano”, K.612. Finalmente, el público podrá escuchar la Sinfonía no 25 en Sol menor, K.183 (173dB).

“Per questa bella mano”, K. 612, es un aria de concierto de Mozart para el solo de bajo con un obbligato contrabajo. Compuesto en Viena, está fechado el 8 de marzo de 1791 en el catálogo del propio compositor. Es muy conocido por los intérpretes del contrabajo y posiblemente se compuso como un interludio en una interpretación de una ópera buffa.

La pieza consta de dos secciones; un lento Andante en compás de 6/8, que desemboca en un Allegro en compasillo. El aria está compuesta en la tonalidad de re mayor.

Javier Weibel reconocido barítono nacional que será solista en este concierto destaca la importancia de la programación en regiones y valora el desarrollo de una oferta cultural sostenida en el Maule. “No todo tiene que nacer y morir en Santiago y en eso siento que el Teatro Regional del Maule ha hecho una labor destacadísima por más de dieciséis años, que de verdad es encomiable, pues han sido de una presencia permanente, inclusive en estos dos oscurisimos años de pandemia”.

Sobre el programa Weibel lo cataloga como interesante. “Esta aria para concierto, porque no es un aria que esté incluida en ninguna ópera en particular, es una obra de construcción rara en la medida que es para una orquesta y dos solistas -un contrabajo y un bajo barítono- por lo mismo es una obra muy poco realizada en Chile”.

El barítono también destaca el nivel artístico de la Orquesta Clásica del Maule y sus integrantes. “Supongo que esta obra no se hace muy poco por su dificultad técnica, pues la parte del contrabajo es endemoniada, hay que tener un tremendo intérprete contrabajista para que pueda abordar una partitura que lo fuerza al límite de las capacidades técnicas. Esto habla obviamente muy bien del Teatro Regional del Maule y los músicos de su elenco. Yo tengo la suerte de haber trabajado en más de una oportunidad con ellos y sé de la calidad interpretativa y técnica, de la tremenda dirección que tiene el maestro Rettig, que ha podido construir una orquesta con una sonoridad preciosa y con solistas destacadísimos que pueden estar en cualquier parte del mundo, porque su nivel de verdad es internacional”.

Weibel es considerado actualmente como uno de los más destacados barítonos del país, el público y la crítica especializada lo han destacado, tanto por su calidad vocal como por su versatilidad interpretativa. Fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor intérprete de ópera 2017.

Se presenta habitualmente en los principales escenarios del país. En el Teatro Regional del Maule interpretó a  Germont en “La Traviata” (2015) y a Marcello en la producción de “La Bohème” (2018).

MASTER CLASS

Javier aprovechará la oportunidad de compartir sus conocimientos con artistas de la región en el taller gratuito “Revisión Corporal y Respiratoria como eje para la Interpretación”. La actividad se desarrollará el miércoles 11 de mayo y se necesita previa inscripción en la página web del TRM.

El taller práctico está dirigido a cantantes y estudiantes, relacionados con la interpretación lírica (sin importar el registro vocal que posean). Aquí los participantes aprenderán sobre la postura y relajación, trabajo de respiración y ejercicios de vocalización grupal para fortalecer la resonancia y apoyo corporal.

“Estoy muy emocionado de poder compartir mi conocimiento con los cantantes de la región. Pretendo hacer un enfoque súper práctico que va más allá de lo lírico, donde veremos la construcción del personaje escénico desde lo físico, intelectual y social”, detalló el artista licenciado de la Pontificia universidad católica de Chile y quien fuera docente por más de una década en la Universidad de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Cultura