CulturaRegión

ORQUESTA DE CUERDAS DEL TEATRO MUNICIPAL DE SAN JAVIER INICIA TEMPORADA DE CONCIERTOS 2022

Incluye obras del barroco italiano, alemán e inglés en el concierto inaugural del 16 de junio.

Con obras de Vivaldi, Albinoni, Bach y Händel  la Orquesta de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier, dirigida por el maestro Pedro Sierra Espinoza, inicia su Temporada de Concierto 2022 el jueves 16 de Junio a las 19:30.

En esta oportunidad la solista María Paz Díaz, profesora de violín en la academia de Música, interpretará el Concierto en La Menor, para violín y cuerdas, de Antonio Vivaldi.

Creo es un gran desafío este concierto, tiene muchos detalles, pasajes, matices que te obligan a estudiar muy bien el repertorio y estar conectados con el director y los músicos. Creo que esta orquesta, la de San Javier, cada año va subiendo sus propios niveles de exigencia, y eso es muy alentador, sostiene la solista quien se proyecta internacionalmente ya que obtuvo una beca de la Academia de Opera de Berlín.

El programa incluye además la Sinfonía en Sol Mayordel autor italiano Tomaso Albinoni y en la segunda parte el Concierto Brandenburgués N° 3 del compositor alemán Johan Sebastián Bach, y concluye con el Concierto Grosso Op. 6 N°1 de George F. Händel

Una orquesta con historia

La Orquesta de Cuerdas del TMSJ, es una agrupación de jóvenes de la comuna de San Javier y músicos invitados, que durante estos últimos años ha tenido una destacada importancia en el desarrollo de lamúsica llamada clásica en la región del Maule.  

Su Proyecto Artístico Musical está dirigido a formar a los niños y jóvenes bajo un concepto de Academia Musical, lo que ha permitido que varios de sus integrantes emigren a institucionales de formación instrumental de Talca y Santiago, para proseguirestudios superiores, lo que demuestra un desarrollo musical de nivel superior.

El director Pedro Sierra reflexiona sobre los buenos resultados de este proyecto:

Hemos avanzado a pie firme enseñando a nuestros niños y jóvenes de la mejor formar posible para que  cuando decidan continuar estudios superioresinstrumentistas en Santiago o fuera del país, tengan un muy buena base en su formación musical-instrumental y  conozcan la mayor cantidad de obras para cuerdas de distintos autores universales“.

Califica como “digno de destacar” el apoyo financiero recibido por parte de las autoridades locales y de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile con becas FOJI y financiamiento para mejores accesorios e instrumentos.

Por su parte, la solista María Paz Díaz destaca el gran desafío que tendrá con su beca porque podrá participar en Master Class con grandes profesores de violín de dilatada experiencia en materia de repertorio orquesta-opera: “Mi interés es complementar mis conocimientos para entregarle a mis alumnos mejores metodologías de enseñanza en el violín y repertorio orquestal.

El Concierto se realizará el jueves 16 a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480).

Entrada liberada. Los interesados deben inscribirse en el sistema Passline.

Invita la Ilustre Municipalidad de San Javier y la Corporación Cultural de San Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Cultura