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Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior

El comité político de La Moneda logró a fines de la semana pasada que los grandes gremios de los camioneros no se unieran a la movilización y circunscribió el problema a los transportistas del norte, evaluando que el paro iba a concentrarse en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y en Los Ángeles. Lo que nunca estuvo entre sus planes fue que los estragos de la movilización iba a situarse en la Quinta Región, donde se encuentran los puertos de Valparaíso y San Antonio, amenazando con desabastecer a la población, y que Sergio Pérez, un peso pesado que supuestamente estaba neutralizado, iba a convertirse en un dolor de cabeza. A continuación los entretelones del conflicto.

 El jueves 17, tras una ronda de reservadas gestiones, los ministerios del Interior, Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia lograron neutralizar el gran movimiento de camioneros que a esa altura amenazaba con expandirse entre Arica y Concepción.

Los contactos del comité político lograron que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), que preside Juan Araya, y la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), que encabeza Sergio Pérez, no se plegarán a la paralización, circunscribiéndola solo a los transportistas del norte, un gremio que nació recién en febrero de este año, a partir de la muerte del camionero Byron Castillo en manos de extranjeros. La evaluación de esos días en Interior, en retrospectiva, tuvieron varios errores, a ojos de quienes han seguido de cerca el conflicto.

  1. Los cálculos del Ministerio del Interior al comenzar la movilización eran los siguientes. El paro posiblemente se iba a concentrar en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y Duqueco, en Los Ángeles. E iban a estar circunscritos a la Confederación Transportistas Fuerza del Norte.

  2. Ninguno de los análisis de Interior apuntó a que los estragos de la movilización iban a situarse en la Quinta Región, donde se encuentran los puertos de Valparaíso y San Antonio, amenazando con desabastecer a la población.

  3. Este viernes se cumplió el 5 día de paralización de los gremios del norte, un tiempo que, pese a las 31 querellas presentadas por Ley de Seguridad del Estado, dio espacios -como suele ocurrir en este tipo de negociaciones- para que otros gremios se endurecieran, se plegaran a las movilizaciones y no dejaran eclipsarse por otros actores.

  4. El factor tiempo, como se mencionó anteriormente, ha jugado un rol clave en esta crisis. Si en La Moneda siempre sospecharon del apoyo de Sergio Pérez a la movilización, en sus cálculos no estaba que uno de sus cercanos, Iván Mateluna, liderara las movilizaciones en Valparaíso en su rol de presidente de Fedequinta. “Nos veremos en las calles”, advirtió al gobierno Mateluna, que el 1 de julio asumió como vicepresidente de la CNTC, que preside precisamente Pérez, un peso pesado en el gremio de los camioneros a nivel nacional.

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