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Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político y el hacer valer todo el peso de ley tiene apoyo, al menos en el Frente Amplio y el PC. Los empresarios han hecho advertencias públicas y privadas en ese sentido. A continuación la trama de la crisis.

 

Cortes de rutas no aflojan. Este domingo el gobierno llegó a un acuerdo con la Confederación Nacional de Transporte de Cargas (CNTC) y algunos de sus afiliados para sacar de escena a los grandes gremios y circunscribir el paro solo a los transportistas del norte, un gremio que nació recién en febrero de este año, y la Federación Camioneros Centro Sur, una agrupación descolgada de las grandes.

  • El gobierno logró así poner en marcha su plan A, que venía fraguando del jueves 17 y que apuntaba a dividir a los gremios y lograr un acuerdo con la CNTC que lidera el histórico Sergio Pérez, gestiones que se frustraron cuando el paro en el norte comenzó a extenderse, dando espacio para que otros gremios se endurecieran y eclipsaran a otros actores.

  • El problema es que este lunes el paro -liderado solo por la Confederación Transportistas Fuerza del Norte y la Federación Camioneros Centro Sur- continuó generando estragos en las carreteras de 9 regiones de país (y más de 20 ciudades) entre Arica y la región de Los Ríos, pasando por Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, la Quinta Región, la Metropolitana, la de O´higgins y el Maule.
  • En el octavo día de paralización, y pese a que el gobierno ha aplicado la Ley de Seguridad del Estado, buena parte de los camiones siguen estacionados en las bermas de las regiones antes mencionadas y con bloqueos parciales, como en Paine y Valdivia. En Iquique la situación es crítica y en Valparaíso los camiones se acercan al camino La Pólvora para volver a cerrar el puerto de Valparaíso.
  • Este lunes amanecieron 40 focos de copamiento de carreteras (se incorporó uno en Santa Cruz) y en la movilización participan 1.107 camiones y 1.013 personas. Uno de los puntos neurálgicos está en Casablanca (124 camiones parados).

 

El dilema. Del error inicial de cálculo de Interior, que no calibró que la Quinta Región podía ser crítica, que creyó que el acuerdo con Sergio Pérez estaba cerrado y cuya demora en la aplicación de sanciones terminó extendiendo el conflicto, se pasó ahora a un debate en La Moneda en torno a cuánto endurecerán la mano frente a los gremios movilizados. Monsalve ya ha dado todas las advertencias, el caos en las carreteras continúa y el mundo empresarial está muy inquieto.

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