Politica

Patricio Fernández: “Pensar que no puede ganar el Rechazo es una torpeza”

Patricio Fernández (independiente, Colectivo Socialista) reconoce que la Convención Constituyente está golpeada debido a las críticas que ha recibido. Pero confía en que el texto final pueda ser fruto de grandes acuerdos. “Tenemos el reto de cambiar el clima interno, cosa que no se ve nada fácil, porque hay quienes estorban de manera bastante obstinada”, dice.

 Lagos hizo una crítica  a la Convención y recordó que si gana el Rechazo se vuelve a la Constitución que está firmada por él o se puede buscar una tercera opción en el Parlamento. ¿Qué te parece una tercera vía?

Esta semana se generó una tormenta perfecta, en el sentido que hubo cuatro encuestas, que pusieron al Rechazo empatando o superando al Apruebo. Acto seguido, el Presidente Boric llamó a ponerle atención a lo que se está haciendo y no solo decir que es un problema comunicacional. La fundación de Michelle Bachelet hizo lo mismo.  Y salió esta declaración de Ricardo Lagos.

La Convención vive un momento muy difícil, de cuestionamiento extremo. Y empieza el mundo político a ver una alternativa si acaso el Rechazo crece. Eso es el diagnóstico del momento. Ahora, yo creo que todavía no estamos hablando sobre un texto. Estamos hablando sobre los ruidos que acompañan a la discusión constituyente, a la que ayudan con entusiasmo muchos convencionales.

¿Has conversado con Ricardo Lagos?

  • Sí, he conversado con él.

¿Qué te ha dicho?

  • He conversado con él y con muchísima gente. Tengo una comunicación fluida con el exterior de la Convención. La preocupación central del mundo político de Lagos, ronda mucho en torno al Sistema Político, al que se le ve como ese espacio que puede permitir o no el funcionamiento de este nuevo ciclo político.
  • Ese Sistema Político no está resuelto. Tiene una base imperfecta y yo soy de los que cree que merece todavía otra vuelta en varios de sus aspectos. Llámese atribuciones de la Cámara de las Regiones, llámese presencia de los partidos y organizaciones políticas en la Cámara de Diputados y Diputadas. Creo que ahí faltan ajustes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica