Región

Preocupante aumento de violencia intrafamiliar en Teno

ALCALDESA AMÉSTICA REITERA URGENCIA DE OFICINA MÓVIL PARA LA MUJER

La alcaldesa de Teno, Sandra Améstica participó en reunión con Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, a quién solicitó recursos para una oficina móvil de prevención y atencióninmediata a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

La ministra de la cartera de la Mujer, Antonia OrellanaGuarello, se reunió con 18 de los 30 alcaldes de la Región del Maule y con parte de los CORES regionales, encabezado por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, instancia en que la jefa comuna de Teno, Sandra Améstica, planteó a las autoridades las distintas problemáticas de la comuna como una necesidad de urgencia para avanzar hacia un sistema de prevención de la violencia contra la mujer.

“Desde que asumí mi compromiso como alcaldesa, vengo solicitando al Gobierno y autoridades de turno, la urgencia de una oficina móvil de la mujer para Teno, que ofrezca atención inmediata a mujeres que hoy son víctimas de violencia intrafamiliar, que están siendomaltratadas tanto físico como verbalmente, y que quizá aún no se han atrevido a denunciar por miedo pero sobre todo, por falta de apoyo”. Dijo la Alcaldesa de Teno.

Según las estadísticas del Centro de estudios y Análisis del delito CEAD, en la clasificación de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en Teno, con respecto al año anterior, el delito de Violencia Intrafamiliar ha presentado una mayor variación porcentual aumentando en más de un 40%, el delito de violencia intrafamiliar hecho que preocupa a la comunidad en general y que hoy la máxima autoridad comunal Améstica, ha puesto sobre la mesa en medio de la presentación del plan de trabajo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para la Región del Maule anunciado por la titular de la Mujer Orellana.

“Un problema que tenemos actualmente, y que el Presidente, Gabriel Boric, lo dice siempre, es el centralismo (…) Necesitamos que las personas que acceden a los servicios que entrega el Estado”. Dijo la ministra Orellana. Además, agregó que se lleva anotadas las necesidades de Teno.

Actualmente en Teno, se desarrollan políticas públicas de apoyo a la autonomía económica de las mujeres a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar y programa “4 a 7”, que un rol muy importante, ya permite que mujeres puedan desarrollarse laboralmente con su jornada de trabajo, sin preocupación, mientras sus hijas e hijos están bajo el cuidado de monitoras y monitores, quienes los apoyan con sus tareas escolares, pero también les realizan actividades recreativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región