Nacional

Quiebre entre diputados independientes y el Gobierno se agudiza: Acusan al Presidente de dividir a la coalición

Diputado Carlos Bianchi, uno de los parlamentarios que se retiró de la bancada PPD, advirtió que hay varios diputados independientes que quieren formar una fuerza paralela. También hay convencimiento que la decisión de aislar a los no militantes solo afecta a la Cámara, pues algunos senadores independientes sí han sido invitados a reuniones con el Mandatario.

Por qué importa. Dos grupos de parlamentarios independientes decidieron formalizar trabajos políticos paralelos en el Congreso al no ser considerados dentro de los bloques partidarios en que fueron elegidos. Se trata de 6 independientes PPD y 7 de Apruebo Dignidad.

“El Presidente Boric no quiere trabajar con los independientes. Y les prohibió a los partidos oficialistas que invitaran a las reuniones con él a los diputados que no militan en estas colectividades”, señala uno de los marginados a las reuniones que el Presidente ha sostenido con los partidos políticos. Así de tajante es la posición que tienen y que hoy se organizan en una bancada paralela descolgándose del PPD y que ayer anunció su desvinculación de las tratativas legislativas de ese partido con el Gobierno.

Similar sensación existe entre varios de los siete diputados que crearon la denominada Bancada Independiente por el Apruebo, que postularon a la Cámara en el pacto Apruebo Dignidad. Ellos también creen que no es casual que hayan sido dejados fuera de las conversaciones y negociaciones que dieron forma a acuerdo constitucional del oficialismo.

El diputado Carlos Bianchi, quien hasta el miércoles pasado estaba integrado a la bancada PPD como independiente, es categórico en esta opinión. “(Boric) Quiere someternos a una estructura política donde exista uno o dos bloques partidarios. Lo complejo y peligroso es que esto no se alcanza a ver, pero espero que los cientistas políticos, los académicos, los analistas en estos temas estén observando lo que ocurre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional