Región

Representantes de agrupaciones indígenas recuerdan la muerte del Toqui Lautaro

A la tradicional visita al cerro Chiripilco, asistió el alcalde de Curicó Javier Muñoz, dando testimonio de su apoyo a los pueblos originarios.

CURICO.- Como una forma de manifestar sus respetos y apoyo a los pueblos originarios, el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, participó en la tradicional visita y ascensión al cerro Chiripilco, ubicado en la comuna de Hualañé para ser parte de la conmemoración de la muerte del Toqui Lautaro, ocurrida hace cerca de 500 años.  

Al inicio participó la alcaldesa de Hualañé Carolina Muñoz, luego el edil curicano, compartió en todo momento con los integrantes de las distintas agrupaciones indígenas que venidas de diferentes puntos del país, se dieron cita en la jornada de recuerdo y reflexión realizada el sábado reciente en el cerro Chiripilco. El jefe comunal resaltó la importancia que revisten los pueblos originarios.

Para también testimoniar en persona el apoyo, el trabajo que hemos desarrollado y el compromiso que tenemos hacia el futuro, así que agradecemos esta invitación a todos nuestros amigos de la comuna, de la provincia y de la región llamarlos a  valorar y a que aprendamos de la tradición y costumbres de nuestros pueblos originarios”, precisó el alcalde Javier Muñoz.

En la oportunidad Hedy Painemal, vocera de la agrupación indígena de Curicó Ko Mapu Ko, manifestó sus sentimientos de respeto hacia el Toqui Lautaro, mientras que de paso agradeció públicamente el apoyo brindado por el alcalde Javier Muñoz, el que entre otras cosas les permitió el traslado hasta el punto de encuentro.

Estoy muy agradecida del señor alcalde por habernos brindado la locomoción para venir acá al cerro Chiripilco, ante la conmemoración de un año más de la muerte de Lautaro y donde los parlamentos indígenas y la asociación indígena de la región del Maule, lo hacemos el último sábado del mes de abril. Estamos muy agradecidos de que el alcalde haya estado compartiendo con nosotros, así que estamos agradecidos porque siempre usted está con nosotros y eso significa estar con los pueblos originarios”, apuntó Hedy Painemal.

Por su parte el Lonco Juan Ñancupil,  dijo sentirse feliz tras presidir la ceremonia que en esta oportunidad tuvo como objetivo conmemorar la muerte de Lautaro, resaltando de paso la visita de la alcaldesa de Hualañe, como la del alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

“Me siento feliz de haber hecho una ceremonia  en nombre y en conmemoración de la muerte de nuestro Toqui Lautaro acá en el cerro Chiripilco, así que estamos contentos y también por que las autoridades comunales de Hualañé y Curicó, nos acompañaron en esta actividad que hacemos todos los años en recordatorio nuestro Toqui Lautaro”, señaló el Lonco Juan Ñancupil.

Luego de la ceremonia espiritual, los integrantes de las diferentes agrupaciones indígenas, compartieron de un grato momento a los pies del “Chiripilco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Región