Politica

Senador Juan Castro y el Tribunal Constitucional:“El TC debe tener gente experta en la materia y apolítica”

El senador independiente por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, fue crítico con el cuoteo político que se quiere realizar con el Tribunal Constitucional, por parte de los partidos políticos, ya que para él deberían ser personas capacitadas en la materia y no ex parlamentarios los nuevos miembros del órgano.

Los miembros propuestos por algunos parlamentarios de la cámara para el Tribunal Constitucional eran Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silver (DC), ambos tienen en común que no fueron reelectos en la última elección, por lo que esto para muchos, incluido el senador, sería un premio de consuelo para ambos políticos.

Respecto las opciones que existían en el TC por parte de las directivas de los partidos políticos, el senador Juan Castro no está de acuerdo: “La cámara de diputadas y diputados con algunas directivas que dan los nombres de los candidatos de los ministros del Tribunal Constitucional están muy equivocados. No saben leer lo que el país necesita. Nombrar hoy a ex diputados de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, independiente de los nombres que se dan, le hace un daño a la institución del tribunal constitucional. La confianza de la gente tiene que ser total con el TC, por lo tanto, tiene que ser apolítico”.

“Yo me atrevo a dar el nombre de Marcela Peredo, quien es una abogada constitucionalista del más alto nivel, además es de la Región del Maule. Ella es una persona que debería estar en el Tribunal Constitucional. Por otro lado, ayudamos a que la paridad funcione en un tribunal que es tremendamente valioso e importante en los tiempos que estamos viviendo”, agregó Castro, respecto al perfil de quien debería estar en el TC.

Por su parte la docente Marcela Peredo agradeció el apoyo: “Orgullosa como mujer maulina y profesora de derecho constitucional de la Universidad de Los Andes es un honor para mí que el senador ponga mi nombre. La idea es modernizar el Tribunal Constitucional para que pueda atender las necesidades de todas las personas”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Politica