
Este miércoles el Tribunal Constitucional de Chile decidió destituir a la Senadora de la República María Isabel Allende.
El inédito fallo del TC se produce luego de la fallida compra de la casa del presidente Salvador Allende por parte del gobierno con recursos del estado, situación declarada inconstitucional. A todas luces este intento de que una senadora de la república (Hija de Salvador Allende) y una Ministra de Estado como Maya Fernández (nieta de Salvador Allende) resulten beneficiadas con esta compra venta resulta al menos éticamente incorrecto. Pues bien, un total de ocho de los diez jueces del Tribunal Constitucional votaron a favor de la destitución.
Esta denuncia de parlamentarios republicanos y de Chile Vamos resultó ser un duro golpe para el Partido Socialista y para el gobierno del presidente Boric que buscaba comprar esta propiedad y transformarla en un museo que tal vez quedaría bajo la administración de la misma familia Allende a través de su fundación. Desde La Moneda el gobierno quiso desistir de la compra del bien raíz, pero ya era tarde y ha sufrido otro terremoto interno que significó primero la salida de la Ministra Marcela Sandoval de Bienes Nacionales, luego la Ministra Maya Fernández del Ministerio de Defensa y ahora la salida de la Senadora María Isabel Allende.