Garantía, certificaciones e impacto ambiental:
El Servicio elaboró un estudio con tips para que la elección de este tipo de producto sea la más adecuada.
Con la llegada de las bajas temperaturas en gran parte del país, la demanda y el uso de diferentes tipos de calefactores en los hogares aumenta. Por esta razón, es primordial tener los conocimientos adecuados para realizar una buena compra.
Entre los puntos a tener en consideración se encuentran costos de funcionamiento e inversión, costos de mantención, medidas de seguridad complementarias, capacidad requerida para lograr la calefacción deseada, aspectos medioambientales como reducción de emisiones o restricciones de uso en espacios de alta contaminación y/o mala ventilación, entre otros.
Es por eso, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) elaboró un estudio con recomendaciones para que la elección de calefactor sea la más adecuada para cada hogar:
Derechos de los consumidores al momento de comprar
Adicional a las recomendaciones generales, también existen derechos que los consumidores tienen que tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo calefactor, sobre todo en caso de querer o necesitar un cambio o devolución posteriormente.
¿Qué pasa si mi calefactor nuevo presenta fallas?
¿Me puedo retractar de la compra si el calefactor no es lo que esperaba?
En caso de requerir mayor información para la elección de calefactores, existe la opción de utilizar una herramienta desarrollada por diversos ministerios, que busca recomendar el sistema de calefacción ideal: climatiza tu hogar. Allí podrás ingresar información sobre las características de tu vivienda, obteniendo como resultado, un tipo de calefacción acorde a esta.
Además, si los derechos detallados no se cumplen por parte de la empresa, las personas consumidoras pueden hacer sus reclamos en SERNAC.cl, en el número gratuito 800 700 100 o de forma presencial, ya sea en las oficinas regionales o en las plataformas municipales en convenio de cada región.