Nacional

SOBREVUELO DE ARMADA Y SERNAPESCA REGISTRA FENÓMENO DE FLORACIÓN EN EL MAR

El fenómeno oceanográfico de floración algal no tóxica registrada la semana pasada en el golfo de Arauco, aún persiste en sectores de la costa. Así lo constataron hoy Sernapesca y la Armada en un sobrevuelo realizado desde Rumena, Arauco, por el sur hasta la desembocadura del Itata en la región de Ñuble.
Iván Oyarzún, director regional de Sernapesca Biobío indicó que “se observaron manchones de coloración marrón en lIico, Laraquete, Chivilingo y también en las inmediaciones de la Isla Santa María, Coronel. Es una presencia menor en comparación a lo registrado el fin de semana pasado en que este bloom de microalga se entendía desde Punta Lavapié hasta Talcahuano”.
Adicionalmente, y tal como se advirtió en días anteriores, se detectó una varamiento masivo de especies hidrobiológicas, predominantemente de sardina común, anchoveta, y crustáceos. “En Puerto Sur, Isla Santa María, se registró un evento de varamiento masivo de aproximadamente 3 toneladas, esto estaría asociado a las bajas de oxigeno que se registran en el mar, pero no a la floración algal misma. Hay que recordar que la surgencia, como se denomina a las bajas de oxígeno en las masas de aguas que emergen a la superficie, es una situación que venimos registrando cada verano en el litoral. El verano pasado sólo en Biobío registramos 10 varamientos masivos asociados a surgencia”, sostuvo Oyarzún.
Situación de Maule y Ñuble Desde Sernapesca informaron además, que se han reportado eventos similares de alteraciones de color en el mar en las regiones de Maule y Ñuble, frente a Constitución y  Cobquecura, respectivamente. En ambas zonas ya se realizaron tomas de muestras y se enviaron al Instituto de Fomento Pesquero, específicamente al Centro de Estudio de algas nocivas en Puerto Montt para su análisis.
Mientras, los organismos técnicos del comité de contingencias que conforman la Subpesca, Superintendencia de Medioambiente, Seremi de Salud, Sernapesca y Armada, continuarán el monitoreo de playas para ver la extensión de este fenómeno y para ver si eventualmente se registran especies hidrobiológicas afectadas. Las actividades pesqueras extractivas se continúan desarrollando con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional