Casa de estudios superiores viene desarrollando con la organización de la sociedad civil desde hace varios años un trabajo que ha permitido generar procesos de empoderamiento entre sus dirigentes a través de un programa académico realizado en las aulas universitarias.
La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Centro de Atención Psicológica, certificó a integrantes de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) de Talca en diversas materias de interés de desarrollo personal y grupal a través de la Escuela de Agenciamiento para Adultos Mayores, una instancia que la casa de estudios superiores viene desarrollando con la organización de la sociedad civil desde hace varios años y que permite generar procesos de empoderamiento entre sus dirigentes a través de un programa académico realizado en las aulas universitarias.
De esta manera, alrededor de 30 adultos mayores pertenecientes a la agrupación participaron de un programa que les permitió centrarse en temáticas de sensibilización y autocuidado en salud mental, liderado por profesionales y estudiantes de la carrera de Psicología y del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Autónoma de Chile.
Al respecto, el director (I) de la unidad, Cristian Palma, evaluó el trabajo con la UCAM como «provechoso, productivo y enriquecedor para ambas partes», destacando también las ganas de seguir aprendiendo de este grupo de adultos mayores. «Tenemos un desafío al constatar el envejecimiento de la sociedad chilena. Se supone que en algunos años más va a existir un mayor porcentaje de adultos mayores que de adultos e incluso niños. Nos deberíamos orientar a favorecer continuamente la salud mental de los adultos mayores, que probablemente han sido invisibilizados porque está la sensación de que ya hicieron lo que tenían que hacer y ¿ahora qué?, es la pregunta; entonces el desafío es valorar cómo ellos siguen aportando a nuestra sociedad y cómo son merecedores de estos cuidados desde el ámbito de la salud mental», subrayó.
La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Talca, Marta Abrigo, calificó esta relación con la casa de estudios superiores como «muy buena y enriquecedora». «Agradecida de la universidad por la preocupación porque no ha sido solamente la carrera de Psicología, sino que también hemos tenido actividades con otras carreras, especialmente en lo que se refiere al tema digital que para los adultos mayores es un tremendo problema. Además, el enfoque en la salud mental que es lo más importante para nosotros», dijo la dirigenta.
La Escuela de Agenciamiento para Adultos Mayores es uno de los productos de un convenio entre la Universidad Autónoma de Chile con la Unión Comunal de Adultos Mayores y obedece a la preocupación de la casa de estudios superiores por dar respuesta a los nuevos desafíos demográficos del país.