Nacional

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías de Siches mediante “coachings” dirigidos por su director Pablo Paredes para evitar nuevos errores comunicacionales. Pero hoy, como dicen desde Palacio, volvió a tropezar al referirse al crimen de Segundo Catril y decir que “no habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lo vimos esta semana”. Tras rectificar sus dichos, invitó a sus críticos a “salir de aquellas pequeñas peleas espurias”.

 

Panorama general: Todo estaba preparado para que la Ministra Siches retomara el protagonismo como jefa de gabinete que en las últimas semanas ha estado en entredicho. Desde el ministerio, enviaron un documento señalando que la encargada de Interior y Seguridad Pública “liderará el Gabinete Interministerial del mes de mayo, en el que participará la totalidad de ministras y ministros del Gobierno de Chile”. Sin embargo, antes de que se iniciara la reunión con los 24 ministros, volvió a tropezar. Posteriormente corrigió sus palabras. Pero las críticas transversales ya estaban sobre la mesa.

Los polémicos dichos. Siches, sostuvo este viernes que “el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad, no habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lo vimos esta semana”.

Posteriormente, aclaró mediante tuiter: “En estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco. Por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno”.

Después del comité ministerial volvió a referirse a la polémica: “La polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto, no soluciona ni colabora, ni contribuye en nada, los grandes desafíos que tenemos como país… Lo que ocurrió en Lumaco es de la máxima gravedad y nosotros estamos trabajando activamente para responderlo, con todas las capacidades sin trauma, y sin nada de lo que se ha intentado instalar, estamos comprometidos activamente en llevar la paz al territorio de nuestro sur y ello requiere salir de aquellas pequeñas peleas espurias”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional