Nacional

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras la apertura de Siches a decretar estado de emergencia en Los Ríos

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo este lunes que el estado de excepción constitucional declarado el 17 de mayo por el gobierno del Presidente Gabriel Boric en el Biobío y La Araucanía enfrenta un fenómeno similar al que atravesó el estado de emergencia decretado por el ex Presidente Sebastián Piñera entre octubre de 2021 y marzo de este año: el desplazamiento de los atentados a zonas donde las Fuerzas Armadas (FFAA) no tienen autorización para desplegarse en apoyo a las policías.

“Lo habíamos visto en el estado de excepción constitucional previo: cómo empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la medida en que vamos copando las regiones que están siendo afectadas”, dijo desde el edificio corporativo del Metro de Santiago. “Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo justamente en la Región de Los Ríos”.

Siches hizo estas declaraciones luego de que este domingo se registraran 2 nuevos atentados en esa región: la quema de 13 camiones, 2 camionetas y una cuadrimoto en una empresa de áridos de la comuna de Máfil, y el incendio de una máquina forestal, una camioneta y un container destinado a comedor en un fundo forestal de la comuna de Lanco, informó la fiscalía.

Estos ataques subieron a 8 los atentados concretados en Los Ríos durante la vigencia del estado de excepción constitucional, que no rige en esa región. En los 55 días previos a la publicación del decreto el gobierno contabilizó otros 9 atentados en Los Ríos. En todo 2021 el gobierno pasado registró 50 atentados en la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Nacional