ActualidadNacional

Cambio de gabinete tras el plebiscito podría marcar nuevo equilibrio de poder en el oficialismo

Izkia Siches, quien desde su debut con una fallida visita a Temucuicui no ha logrado recuperarse y se mantiene como la peor evaluada del gabinete, ha vuelto a protagonizar polémicas en los últimos días que han reforzado el consenso en el oficialismo que tras el plebiscito se requiere un cambio en el equipo político para darle un nuevo impulso al gobierno. Si se confirma que su sucesor sería un socialdemócrata, como el actual subsecretario Monsalve, eso implicaría dejar en manos de ese bloque la jefatura del equipo político y del equipo económico, liderado por Marcel, un cambio en el eje poder resistido por Apruebo Dignidad.

Otra semana de polémicas. Esta semana la ministra Siches ha sumado nuevas controversias a su desempeño, pese a que en los últimos meses se ha buscado reforzar su equipo de asesores con remplazos importantes en su equipo original, como la llegada de la ex jefa del segundo piso de Bachelet, Ana Lya Uriarte y la llegada de una abogada con experiencia para hacerse cargo de su cuestionado equipo jurídico, entre otros.

Tras la última votación para extender el estado de Excepción antes del plebiscito del 4 de septiembre en la Araucanía y otras provincias de la Macrozona Sur, el jueves, la ministra Siches dijo que consideraba muy probable que en caso de victoria del Apruebo se usará el estado de calamidad contemplado en la nueva constitución, ya que el texto no contempla el estado de excepción.

Sin embargo, en el acuerdo del oficialismo para hacer algunos cambios en la nueva propuesta constitucional se promete restablecer el estado de excepción en caso de victoria del Apruebo. Sus dichos desataron críticas en el oficialismo, sobre todo por parte del PS.

El día anterior a esa polémica, la ministra fue cuestionada por afirmar que “en la actualidad Carabineros es una entidad autónoma y lo que esperamos es avanzar en mayor poder civil sobre las policías, pero no en cosas tan específicas como la que tú ejemplificas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad