DestacadoRegión

ENCUESTADOS EVALUARON CON NOTA 3,8 AL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO EN LA REGIÓN DEL MAULE

 Y TAMBIÉN EL ACCESO A HORAS MÉDICAS…

La Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, realizó la encuesta de “Caracterización de la opinión ciudadana respecto a los servicios de salud en la Región del Maule”, cuyo objetivo era conocer la percepción y experiencia de los habitantes de la zona en relación al tema.

Dentro de los principales resultados del estudio destacan:

  • Evaluaron con promedio 4,0 la cobertura de hospitales en la región. 
  • Un 57,4% se encuentra poco o nada satisfecho respecto al sistema de salud en la región.  

En términos cualitativos las principales opiniones de los encuestados fueron:

  • En zonas no urbanas manifiestan que los traslados a centros meìdicos de zonas urbanas afecta la calidad de vida por la distancia y tiempo que demoran en acceder a hospitales en la Regioìn del Maule. 
  • Las quejas por acceso a horas meìdicas es transversal en los distintos niveles de servicios de salud puìblica.  

Al respecto, la presidenta de la comisión de salud de la AMUCH y alcaldesa de Parral, Paula Retamal, señaló que “la encuesta realizada por la AMUCH visibiliza uno de los problemas que más afecta a los ciudadana de la región, como es la salud. La cobertura de hospitales en la región es desigual en relación a otras regiones. Eso debe cambiar. Necesitamos más y mejores hospitales para la región”.

La encuesta se aplicó telefónicamente a 575 personas de las 30 comunas de la Región del Maule. Un 59,7% de los encuestados declaró estar en FONASA y un 39,8 en ISAPRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Destacado